A. OLIVERES

Barcelona. Política.

Arcadi Oliveres i Boadella (Barcelona, 1945) es un economista español, reconocido activista de Justícia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. El pasado 19 de septiembre del 2014 se estrenó en cines “Mai és tan fosc”, una road movie a propósito de la figura de Oliveres dirigida por la cineasta Èrika Sánchez Marcos y producida por Únicamente Severo Films, productora de Dària Esteva.

Se licencia en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Ya en su época de estudiante durante la dictadura franquista demuestra un gran compromiso con la libertad y la democracia participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d’Estudiants y en La Capuchinada de marzo del 1966, así como en la Asamblea de Cataluña.

En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en laAssociació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.

Ha colaborado habitualmente en las revistas “Canigó” y “Serra d’Or” y en el “Diari de la Pau”. También ha participado en más de 60 libros (monografías) o publicaciones.

Es defensor del decrecimiento.

En 2013 creó, junto con Teresa Forcades, una plataforma popular por la secesión de Cataluña y para presentarse a las próximas elecciones de Cataluña.

Ponencia: TTIP, capitalismo y decrecimiento: en manos de delincuentes financieros.(2016) (1/3, 2/3, 3/3).

Ponencia: Derechos humanos y globalización: romper el capitalismo. (2015)

Anuncios