A. COLAU

ada-colauAda Colau Ballano (Barcelona, España, 3 de marzo de 1974) es una activista social y política española, alcaldesa de Barcelona desde el 13 de junio de 2015 por la plataforma ciudadana Barcelona en Comú, una de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009 y la portavoz de esta hasta mayo de 2014. Fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 de la coalición electoral Barcelona en Comú, formación que consiguió ser la más votada en la ciudad de Barcelona.

Se crio en el barrio barcelonés de El Guinardó. Estudió en un colegio del barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en la Academia Febrer y, posteriormente, accedió a estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, quedando a dos asignaturas de lograr la licenciatura. Según su testimonio, comenzó su trayectoria como activista a principios de la década de los 90, durante las protestas contra la Guerra del Golfo. Durante su periodo universitario, estudió un curso en Milán con una beca Erasmus. A principios de la década de 2000, desarrolló una breve carrera televisiva, actuando en la serie Dos + Una que emitió Antena 3 Televisión. Paralelamente estuvo vinculada al movimiento okupa3 y participó en diversas movilizaciones, como la que tuvo lugar contra el G-8 en los consulados de Francia ySuiza en Barcelona en el año 2003 para protestar por la situación de Martin Shaw, un activista que resultó herido durante la cumbre del G-8en Évian-les-Bains (Francia). Colau ha manifestado que hace «vida de activista» desde 2001.3 Vinculada también con el movimiento antiglobalización, en 2003 formó parte del movimiento Aturem la guerra, que se movilizó en contra de la segunda guerra de Irak. En 2006 participó en el Movimiento por una vivienda digna en España.

Tras trabajar como responsable de Vivienda en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC) de Barcelona, actualmente es la alcaldesa de Barcelona. Tiene un hijo, nacido en 2011, con su pareja, el economista y miembro de la PAH Adrià Alemany.

Ponencia: Derechos humanos y capitalismo en crisis: el derecho a la vivienda y la lucha de los movimientos sociales organizados

Anuncios